viernes, 15 de junio de 2007

Herencias: El Tamunangue del Grupo Uyama


Las diversas tradiciones que se registran en la serie audiovisual “Herencias”, tienen un tratamiento que permite hacer énfasis en la historia, su evolución y sobre todo la importancia de la preservación.

La intención de cada capítulo es presentar evidencias audiovisuales, de las formas de ejecución, música y pasos, pero haciendo énfasis en las vivencias de los grupos que impulsan la organización de la actividad, responsables directos de la preservación de la misma, desarrollando la motivación de realización, los inconvenientes y ventajas de las mismas.

“El Tamunangue o Sones de Negro”
Está considerado como una de las expresiones populares más interesantes de América y es sin duda el más conocido de la región. Este baile no es exclusivamente de El Tocuyo, sino de todo el estado Lara.
El Tamunangue, no es como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a San Antonio. De tal manera que el pueblo acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y, principalmente, en el día del santo, el 12 y 13 de Junio. En este caso lo hacen delante de un altar.
Además, siempre inician el canto con una Salve y Decimas, cuya letra es la misma de la oración, así llamada, que ellos cantan como un tono. Sigue la parte llamada la Batalla que es una esgrima del garrote al compás de una música descriptiva. De resto, es una serie de danzas religiosas efectuadas en honor al Santo.
Este capitulo se desarrollará en Barquisimeto, donde se encuentran las diversas formas del Tamunangue, el que se baila en el Tocuyo, Curarigua o Sanare, es la practica urbana del mismo y representada, en este caso, por “El Grupo Uyama”, quienes por más de 20 años impulsan una experiencia que reúne lo ceremonial, con la pedagógico.
Así cada año decenas de niñ@s, adolescentes y adultos se alternan el recorrido de la procesión que durante 6 horas recorren a la Urb. Los Crepúsculos y sus alrededores.

Fotos:
Herencias: El Tamunangue del Grupo Uyama


Regresar a Página Principal

No hay comentarios: